Reseña: El arte de ser normal

Autora:Lisa Williamson
Editorial:Cross Books
Páginas:416
Precio: 16'10€
Precio Kindle: 8'54€

SINOPSIS
David Piper ha sido siempre un chico rarito.  Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica. El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park! ¿Qué significa para ti ser normal?

SOBRE LISA WILLIAMSON
Lisa nació en Nottingham en 1980. Pasó la mayor parte de su infancia dibujando , soñando e inventando historias en su cabeza (pero nunca las escribía ) . Pasado un tiempo, Lisa empezó a inventar historias de nuevo, pero esta vez, escribiendo.

Mi opinión:
La historia que se presenta narra la vida de dos personajes: David y Leo. David es un chico de familia de clase media-alta con los que tiene una buena relación y tiene dos amigos que nunca le fallan. Parece que tenga una vida perfecta pero David esconde un secreto que le está matando por dentro: desde pequeño su mayor sueño fue ser una chica. Alternativamente, el libro nos presenta la vida de Leo, un chico extraño que llega nuevo al colegio de David, y parece que esconde algo. Leo vive con su madre, su hermana melliza y su hermana pequeña. Proviene de una familia humilde, y un tanto desestructurada por acontecimientos que desconocemos.
Y por cosas de la vida, sus destinos se unen.

Es como si yo supiera que el yo real está ahí en alguna parte, pero por el momento estoy atrapado en este cuerpo extraño que cada día reconozco menos.

Desde un primer momento, el hecho de que se tratara de un libro que tuviera que ver con el transgénero me llamó la atención, ya que desde que leí La chica danesa despertó en mí un interés que desconocía ante este tipo de libros. Esta es una de esas historias que te enganchan desde que empiezas a leerla, intentando comprender qué pasa por las cabezas de David y Leo, ambos tan diferentes y a la vez que complementan a la perfección. Sobre todo me impresionó cómo quedé atrapada por Leo, y las ansias que tenía por conocer qué pensaba y el por qué de su comportamiento, ya que a diferencia de David que es muy transparente, Leo escondía algo.
La autora refleja la realidad misma, mostrando la crueldad del bulling, la importancia de detenerlo,  y hasta qué punto afecta a los adolescentes. Nos muestra también dos tipos de familia, totalmente diferentes,  y lo primordial que es el apoyo familiar.
 Lo que más me ha gustado del libro es el giro inesperado aproximadamente en la mitad del libro algo que no me esperaba para nada y que hizo que terminara el libro esa misma noche. La combinación de Leo y David creo que es perfecta, ya que hacía mucho tiempo que no veía dos personajes que fueran tan distintos entre ellos. Puedo decir que no hay nada que no me haya gustado, a pesar de que en muchos momentos lo he pasado realmente mal y me he preguntado por qué la autora era tan cruel contándonos ciertas cosas. Me he dado cuenta de que es la realidad  a la que muchas veces se enfrentan las personas transgénero, una realidad muy dura, triste y sobre todo, cruel.  La sociedad no se lo pone fácil, los juzga y los rechaza porque son "diferentes".
 Este libro se ha convertido sin lugar a dudas en uno de mis favoritos. Desde la trama hasta los personajes están cuidados al detalle, explicados muy bien y perfectamente desarrollados. Me ha enseñado la importancia de no juzgar, porque claramente las apariencias engañan. La lectura es ligera y rápida, y me ha encantado que los capítulos se turnen de personaje, para así conocer la visión de los acontecimientos por parte de los dos protagonistas. La escritora no hace de esta historia un drama, a pesar de que la situación en sí, parece que así sea, pero crea una mezcla perfecta de momentos tiernos, tristes y divertidos, en los que muchas veces no puedes evitar reírte,  de manera que no parece para nada un libro dramático.

PERSONAJES
David: David es un personaje entrañable. Desde pequeño su sueño es ser una chica, y algún día quiere contarle a su familia cómo se siente, pero le da miedo que no reaccionen bien. En clase, David  es considerado un friki, quizá porque desde pequeño nunca le han gustado las cosas " normales" que le tendrían que gustar a un chico.  David es un personaje que se entrega muchísimo, es dulce, sincero, inocente y un poco testarudo. En cuanto Leo llega al colegio, algo se despierta en David; una curiosidad por conocerle que ni él mismo sabe explicar por qué.

Puede que todo el mundo se haya tragado tu imagen de chico duro, pero yo no. No te tengo miedo, Leo, ni una pizca.

Leo: Leo es un personaje un poco difícil de describir. Al principio no me gustó. Es frío y brusco. Se mantiene alejado de la gente. No puedes saber lo que le pasa por la mente porque casi todo se lo guarda para él.  Se muestra casi todo el tiempo enigmático y eso hace que te enganches a su historia. Cuando lo conoces más te das cuenta de que Leo es un personaje especial, tierno. Tiene mucho sentido de la justicia y es leal, honesto, atrevido y muy valiente. Es de esos personajes que juzgas de buenas a primeras, pero que te sorprenden tanto que te deja sin palabras.

Me he pasado toda la vida escuchando que yo soy lo totalmente opuesto a lo "normal".

Así que os recomiendo 100% una lectura fuera de lo normal. Pero decidme, ¿qué es para vosotros ser normal?

(5/5)